jueves, 10 de septiembre de 2020

SOCIO HISTÓRICAS: PROVINCIA DE HUANCASANCOS

SOCIO HISTÓRICAS: DE LA PROVINCIA DE HUANCASANCOS Huancasancos, hermosa ciudad situada a 3,408 msnm fue fundada el 18 de diciembre de 1573 por loa Almagristas. bajo la guía espiritual de la Santísima “Virgen de la O” Madre Patrona que desde entonces irradia bendición, fe, esperanza a todos los Huancasanquinos para que sobresalgan en todas las esferas del saber humano. Desde tiempos inmemoriales, fue una zona de gran riqueza agrícola-ganadera. Valle fértil, de ecosistema variable donde se forjó la CULTURA HUANCA que logró significativo desarrollo como evidencia del arte rupestre (en Itune y Condorqaqa) y la presencia de la hermosa ciudadela de Ñaupallacta, urbe de gran desarrollo arquitectónico, que a la fecha se erige como un coloso gigante dispuesto a reivindicar su pasado grandiosa: Un reto para los Huancasanquinos desarrollar estudios de investigación multidisciplinarias para comprender, explicar el gran avance que lograron en la técnica de embalsamiento de sus muertos ( Cementerio Tocuco), trepanación craneana, la domesticación de los animales, principalmente los auquénidos y la agricultura como lo testifican el arte rupestre y las semillas de maíz encontradas en las tumbas que demuestran gran capacidad tecnológica, científica alcanzada en su contexto histórico.
Merced a su importancia geopolítica, en su proceso de trajinar durante el Virreynato, jugó un trascendental papel para esta zona, alcanzando el Título “Muy Noble y Leal ciudad de Huancasancos”, porque sus pobladores eran muy hospitalarios, luchadores tenaces de justicia y progresistas. Durante el proceso de Lucha Emancipadora adquiere la categoría de Distrito, gracias a la activa participación de los Huancasanquinos en la gesta Libertaria. La ciudad de Huancasancos, recientemente logra la categoría de Provincia, según Decreto Ley No. 23928 (2O-09~84), merced a su indiscutible desarrollo económico, cultural. sociopolítico basado en el trabajo tesonero de sus 4 ayllus (Sauja, Huando, Jananhuanca, Lurinhuanca) fiel a los principios del Tahuantinsuyo Esta forma de organización permitió movilizar al pueblo para la construcción de puentes, carreteras, locales públicos, generando un desarrollo sostenido a pesar de la poca presencia del estado, como elemento generador de planes y proyectos de desarrollo comunal. Quizás este modus operandis tenga una explicación, el avance del desarrollo y progreso de la ciudad se debe exclusivamente al rol protagónico que cumple la GRANJA COMUNAL DE CARACHA, que cumplió la función de Banca de Fomento e Inversión en obras prioritarias a nivel de educación, salud, comunicaciones, agropecuario, entre otros. Por su topografía especial; se organiza en varios sectores llamados Barrios; que rodean al centro del metrópoli, cada una con una característica especial que tratan de resaltan por su organización socio política que dan un sello de fuerza, pujanza, sin abandonar su organización tradicional de la comunidad Huancasanquina: LOS AYLLUS. Por conocer estos Barrios son: - Calvario - Pisqonto - Cruz Pata - Itanapuquio - Tranca - Acuchimay - Oqe Moqo - Raquina - yanama Pero sin embargo estos últimos por su desarrollo y organización socio política y económica se convierten en caserios del Distrito de Sancos ( Huancasancos), datados en el pre censo del 1999 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática como Centros Poblados Componentes. Raquina Yanama UNA PINCELADA DEL CASERIO DE RAQUINA Según fuentes primarias, este barrio nace como consecuencia de la actividad artesanal de elaboración de teja En su seno se descubre una veta de arcilla de alta pureza, elemento indispensable para la creación de verdaderas obras de arte de elaboración de tejado; cuya producción cubre la demanda Huancasanquina y zonas adyacentes No se precisa con exactitud la fecha de fundación Probablemente los primeros fundadores han sido los artesanos tejeros, los labradores de piedra Sillar (Cheqo) que migraron de otros pueblos en busca de oportunidades de trabajo. Es usual, que en las actividades productivas (minas, agricultura, etc.) que se forma la ciudad alrededor de los centros de trabajo. De esta forma nace el barrio de Raquina, constituidos por artesanos de diversas actividades laborales.
La ubicación geográfica le proporciona una topografía especial, de ella emerge como un preciado tesoro el Estadio Natural mas Singular del Perú sin la intervención de la mano del hombre, comparable con el Estadio Nacional de Lima. Este recurso natural orgullo y gloria para la Provincia Huancasancos, donde se realiza las Olimpiadas Deportivas Provinciales. El Centro Poblado Menor de Raquina se halla situado en la Región Quechua a 3, 415 msnm. presenta un bello paisaje serrano que ofrece a los visitantes una vista sugestiva y rica policromía rodeada de chacras, cercos, eucaliptos asemejando a una inmensa planicie rodeada de cerros. La actividad económica de la población versa en la ganadería ( crianza de ganado bovino, ovino, caballar, caprino y porcino), agricultura ( cultivo de cebada, papa, maíz, habas, ollucos, oca, mashua, quinua y quiwicha) en los meses de crecida (época de lluvia) y producción artesanal (tejas y labrado de piedra sillar) el resto del año. Este último se realiza con tecnología artesanal lo que en términos de rendimiento, productividad. rentabilidad resulta costoso producir. cuya competitividad con otros productos (tejas de eternit, planchas de eternit. Calaminas) genera saldo negativo al productor. Esta característica hace que la mayoría de la población sea de economía precaria. De ahí la necesidad de apoyo del Estado y gobierno municipal para implementar una fábrica comunal para dotar de fuente de trabajo para la comuna. De igual forma las necesidades básicas requieren atención: Agua y Saneamiento Ambiental, Control de las enfermedades endémicas Educación, Transporte. Electrificación, atención de salud entre otros, mejorando el acceso y la utilización de los servicios que responda a las necesidades y aspiraciones de la población, tan azotada en las últimas décadas por el terrorismo y la miseria. A pesar de las dificultades socio políticas la comunidad empezó a movilizar la estrategia autogestionaria para resolver sus necesidades prioritarias.
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